La historia de la Asociación está vinculada estrechamente a la figura de la Dra. Encarnación Álvarez Simó, quien desde 1968 pasaba consulta de Reumatología en la Cruz Roja V Asamblea. La Dra. Álvarez Simó tuvo su primer contacto con la acupuntura a raíz de una anemia perniciosa, resistente a tratamiento. Se enteró que en Hospital de los Franceses había un médico acupuntor, el Dr. Lefebre quien la trató y recupero, a partir de entonces empezó su peregrinaje por Francia y China para ampliar y mejorar sus conocimientos en acupuntura, así consiguió ser nombrada profesora en acupuntura por una Fundación Científica China

En 1971 la Dra Álvarez crea  la primera Sociedad Científica de Acupuntura, Sociedad Española de Acupuntura (S.E.A) ,  con Sede en la OMC, en su cuadro fundacional firmaba el Presidente, entonces, de la OMC el Prof. Dr. D. Lafuente Chaos. Los miembros fundadores eran muchos de los alumnos Médicos de la primera promoción del I Curso de Iniciación a la Acupuntura, curso oficial que se dio en el Hospital Clínico San Carlos, en la Cátedra de Hidrología Médica del Prof. Dr. M de Armijo Valenzuela Había también un reducido grupo de estudiantes de medicina entre los que estaba su hijo, Jaime Rodríguez Álvarez y León Siboni Gabay.

Estos cursos se repitieron en 1972 y 1973 siempre en el seno de la Facultad de Medicina de la UCM y se expidieron títulos oficiales con las firmas del Decano de la Facultad de Medicina, y los profesores que vinieron de Paris (Dr. Tymowsky, primer presidente de la primera Sociedad Internacional de Acupuntura con sede en Paris), China, Corea, Uruguay etc. Para estos cursos contó con la colaboración de León Siboni que era paciente y alumno suyo.

En 1973  se edito su Tratado de Acupuntura (tres tomos) para el que contó con la colaboración de J.F. Borsarello. Médico coronel en Jefe del Servicio de Salud del Ejército, Sección de la Armada del Aire. Encargado de las conferencias sobre Acupuntura en los Hospitales de Lyon, Ginebra y en el Hospital de niños de Paris. En el III Tomo, Atlas, colaboraron con los dibujos el Dr. Alejandro Domingo, alumno de la Dra Álvarez y su hijo, Jaime Ridríguez .

En 1976 Se edito su Tesis Doctoral “ La Acupuntura China en la clínica” Revisión de una casuística de 325 pacientes reumatológicos. Diriguda por el Profesos Dr. D. Manuel Díaz Rubio, en UCM Facultad de Medicina, 1974.

En 1995 la Dra. Álvarez consigue dar un Master  de 3 años en la Facultad de Medicina de la UCM en la Cátedra de Medicina Física y Rehabilitación, siendo Codirectora principal del Máster y contó con la colaboración docente de las  grandes figuras de la Acupuntura a nivel internacional.

No pudiendo seguir con estos Master, por diferentes motivos, se recluye en su lucha por la acupuntura hasta el final de sus días.

A lo largo de toda su vida tuvo como principales motivos la docencia en Acupuntura, su difusión y que la acupuntura fuese una especialidad médica. En cada cambio de Ministro de Sanidad, se presentaba en el Ministerio con la misma lucha y con su libro “Tratado de Acupuntura”. Tuvo muchas reuniones en la OMC solicitando su apoyo ante las instituciones sanitarias.

La Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de  Madrid tiene su origen en 1986 como Sección Colegial y presidida por el Dr. D. Ignacio Saez de Samaniego, ex alumno de la Dra. Encarnación Álvarez Simó. En 1992 por imposición del entonces presidente del ICOMEM, se cambia a Asociación Colegial y se inscribe en el registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, el Doctor León Siboni, nombrado el 1971 como hijo adoptivo de la Dra Álvarez,  continúa la labor de su Fundadora desde el año 2000 y  hasta el momento actual como Presidente de la Asociación y Comisión Colegial de Médicos Acupuntores del Icomem

Durante su presidencia, y gracias a su dedicación altruista e incansable, la Acupuntura alcanza unos logros  importantes dentro de la actividad médica y en la sociedad. Así consigue en el 2004 la Comisión Deontologica Central de la OMC dicte la Ética de la Practica de la Acupuntura y la Asamblea de la OMC decida Considerar el ejercicio de la Acupuntura como Acto Médico. Antes Colabora en la OMC en la elaboración de un Baremo de Acreditación para Acupuntura con validez a Nivel Nacional

Algunos de ellos son, la presencia reconocida de la Acupuntura  en nuestros Hospitales públicos, dentro de los Servicios de Rehabilitación. Otros han sido una fluida relación con las Instituciones Sanitarias de la C.M,  con el Ministerio de Sanidad y con las diferentes Secciones Colegiales de Acupuntura, realización de las Jornadas de Acupuntura Científica y por supuesto la presencia y el reconocimiento constante de la Acupuntura en el Colegio de Médicos de Madrid gracias al apoyo y  colaboración de la Profesora Juliana Fariña, Presidenta del ICOMEM desde el año 2000.